Arma Plaza Fundazioa

Los monumentos funerarios de Jaizkibel en el "Conoce tu ciudad" de noviembre

Dentro del ciclo "Conoce tu ciudad", el jueves 30 de noviembre de 2017, a las 19:00 h en el Centro de información cultural y turística ARMA PLAZA, Luis del Barrio (Lurrailan) impartirá una conferencia sobre los Megalitos de Jaizkibel. Luis del Barrio es coautor de la Carta Arqueológica de Megalitos de Gipuzkoa y lleva muchos años desarrollando labores de mantenimiento y conservación de los megalitos de Gipuzkoa por encargo de la Diputación Foral.

El sábado 2 de diciembre, a las 9:00 h, con cita en el parking junto al fuerte de Guadalupe, "Conoce tu ciudad" nos llevará a Jaizkibel para descubrir de cerca estos antiguos monumentos funerarios con Luis del Barrio como guía. El recorrido tendrá una duración aproximada de 4 horas, las plazas son limitadas y es necesario reservar de antemano en el teléfono 943 64 36 77 o a través del correo armaplaza@armaplaza.eus.

La Estación Megalítica de Jaizkibel en Hondarribia se sitúa en la mitad nororiental de esta sierra, en la línea de la cresta y en la vertiente hacia el mar. En la actualidad agrupa varios dólmenes y un conjunto de cromlechs pirenaicos. Se encuentra declarado Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, por el Gobierno Vasco (Decreto 137/2003, de 24 de junio).

El conocimiento de la existencia de este patrimonio monumental resulta imprescindible para comprenderlo y disfrutarlo como herencia del pasado, además de para procurar su conservación y propiciar su transmisión en la mejores condiciones a las generaciones venideras.

 

Cromlech-de-Jaizkibel-II

 

Ampliar mapa