Arma Plaza Fundazioa

Exposición de sacacorchos

 

La exposición que ARMA PLAZA Fundazioa presenta "Sacacorchos, ingeniería, diseño e historia" de la colección del hondarribiarra José Mari López  tiene como objetivo fundamental dar a conocer estos singulares artefactos.

Su colección consta de aproximadamente 3.000 sacacorchos adquiridos entre los años 2001 y 2018. Se trata de piezas localizadas a lo largo de todo el mundo, destacando las de fabricación francesa, alemana, inglesa, suiza... También hay piezas de Sudamérica (Argentina, México,...), de Asia (Japón, Malasia...) y de Australia.

Podríamos definir su colección como una de las más importantes del Estado español tanto por la variedad de tipos de sacacorchos como por el volumen de piezas localizadas a lo largo de estos años.

La exposición reúne aproximadamente 1.000 piezas clasificadas por familias. Es una selección difícil y compleja dada la variedad, volumen y calidad de los sacacorchos de la colección. Un recorrido amable donde nos llamará la atención la simplicidad de algunos diseños unido a su funcionalidad, la complejidad de algunos mecanismos junto a delicadas estéticas, la creatividad en algunas piezas y los diferentes recursos aplicados a estos instrumentos a los que, generalmente, prestamos poca atención.

Esta exposición nos permite adentrarnos en el mundo del diseño y de la tecnología concentrado en una pieza que, de forma muy práctica, tiene un uso cotidiano en nuestro entorno familiar que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. Un mundo en el que la técnica y la estética se unen para ofrecernos unas piezas de gran belleza.

 

 Exposicin.Sacacorchos

 

Ampliar mapa