Arma Plaza Fundazioa

Mar, Patrimonio y Euskera, I. Beca de Investigación Enrike Lekuona

23 - 04 - 2021

En el año 2020, desde ARMA PLAZA Fundazioa y a iniciativa del Ayuntamiento de Hondarribia, pusimos en marcha el proyecto de Beca de Investigación Enrike Lekuona, en homenaje a este ingeniero naval e investigador hondarribiarra que durante muchos años trabajó en la recuperación del patrimonio marítimo de la ciudad.

La beca, cuyo objetivo es fomentar la investigación en euskera, se convocó el pasado año y el tema central giró en torno al Mar. En total se presentaron 9 proyectos muy creativos y con un alto nivel académico. Detrás del trabajo ganador de esta primera convocatoria están Aritz Díez Oronoz y Josu Narbarte Hernández

Enrike Lekuona Beka Deialdia 2021apirilak 23 7

Aritz Díez Oronoz  es arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Especializado en restauración e investigación del patrimonio arquitectónico. Su principal ámbito de investigación ha sido la arquitectura militar de época renacentista. 

Josu Narbarte Hernández es graduado en Historia del Arte y doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado sus principales líneas de investigación en torno a los paisajes culturales y a las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. 

El proyecto ganador lleva por título Portuarrak, una mirada histórica a la comunidad marítima de HondarribiaAmbos autores afirman que se ha investigado poco sobre la historia del barrio de pescadores que había entre el cubo de la Magdalena y Arroka Punta. En consecuencia, las referencias en fuentes históricas a esta comunidad también son mucho más escasas y ha sido mucho más difícil su aproximación histórica. Precisamente, el objetivo de este proyecto de investigación es llenar este vacío ofreciendo una nueva mirada a la historia de los portuarras de Hondarribia. 

Ampliar mapa