Arma Plaza Fundazioa

Foro Hondarribia de los Patrimonios

El objetivo del Foro de “Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía de los patrimonios” es estudiar el patrimonio de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía por parte de arquitectos de todo el mundo.

El Foro de Arquitectos reúne a expertos en las materias de todo el mundo, locales, nacionales e internacionales. Estos, estudian el valor patrimonial de la ciudad de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía en sus aspectos territoriales, paisajísticos, monumentales e inmateriales y considera relevante señalar la tarea que desde el municipio se viene realizando para su preservación.

I Foro Hondarribia de los Patrimonios

 

I Foro HONDARRIBIAtambién conocida como Fuenterrabía de los Patrimonios

Durante dos jornadas, ARMA PLAZA Fundazioa con el patrocinio de Teusa organizó el I Foro HONDARRIBIAtambién conocida como Fuenterrabía de los Patrimonios donde se reunieron arquitectos de todo el mundo para debatir sobre la importancia del patrimonio edificado en la ciudad.

Como conclusión se firmó el documento "Carta de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía".

El I Foro de los Patrimonios contó con la participación de los siguientes ponentes:

  • Ramón Gutiérrez, arquitecto. Fundador y secretario de CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. CEDODAL. Ponencia: "El Centro de Documentación de Arquitectura (CEDODAL) y la valoración patrimonial"
  • Lluis García, representante de la Unesco (Cataluña). UNESCO. Ponencia: "El patrimonio cultural inmaterial y su proyección internacional"
  • Pablo Fernández- Longoria, arquitecto y Director de Proyectos de WMF. Ponencia: "Worldwide Monument Fund"
  • Manuel Iñiguez & Alberto Ustárro, arquitecto y catedrático de la UPV. Ponencia: "La restauración del sistema fortificado de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía"

Asimismo se firmó el convenio de colaboración entre CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) y ARMA PLAZA Fundazioa.

II Foro Hondarribia de los Patrimonios

 

II Foro HONDARRIBIAtambién conocida como Fuenterrabía de los Patrimonios

El "II Foro de HONDARRIBIAtambién conocida como Fuenterrabía de los Patrimonios" tuvo dos vertientes principales, la del Patrimonio Fortificado por un lado y la de la gastronomía por otro.

En el foro participaron 10 ciudades: Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía, Donostia, Baiona, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Bogotá, Ciudad de Panamá y Popayán (Colombia). Contó además con la colaboración de cinco universidades: Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, de Ciudad de Panamá.

Foro y Taller de la Gastronomía

Durante la primera semana y en colaboración con la Asociación de Hostelería se realizó un taller sobre la gastronomía con conferencias y mesas redondas.

Los tres chefs colombianos protagonizaron la experiencia COCINANDO A DIEZ MANOS en seis restaurantes, en los que todos, junto al chef local, ofrecieron un menú variado y representativo de los distintos tipos de gastronomía colombiana.

Foro de los Patrimonios

El objetivo del II Foro fue el de iniciar el proyecto de creación de una cátedra UNESCO transoceánica de patrimonios fronterizos con sede central en la ciudad de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía y sedes gemelas en San Juan de Puerto Rico (Universidad Politécnica de Puerto Rico), Popayán (Universidad del Cauca), Cartagena de Indias y Bogotá (Universidad Jorge Tadeo Lozano).

A lo largo de la segunda semana se realizaron una serie de conferencias por expertos en patrimonio fortificado de Europa y América Latina.

  • Enric Massip, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ponencia: "Barcelona: Abajo las murallas"
  • Marie-Christine Rivière, Directora de Cultura y Patrimonio de la ciudad de Bayona. Ponencia: "FORTIUS: Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Bayona y Pamplona"
  • Jorge Rigau, Nueva Escuela de Arquitectura Arqpoli UPPR. Ponencia: "De cómo fortificaron dos veces una misma isla: Muros sobre murallas en San Juan de Puerto Rico"
  • Ramón Gutiérrez, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL. Ponencia: "Regenerar la integración cultural del patrimonio"
  • Rodrigo Arteaga, Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL, Cartagena de Indias. Ponencia: "Del sistema al objeto – Las fortificaciones en el paisaje cultural de Cartagena de Indias"
  • Alberto Escovar, Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe. Ponencia: "La política de recuperación de la cocina tradicional de Colombia"
  • Eduardo Tejeira, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe Isthmus, Ciudad de Panamá. Ponencia: "Las fortificaciones de Portobelo, San Lorenzo y la Ciudad de Panamá: problemas y oportunidades"
  • Luis García, Asesor de Patrimonio Inmaterial para UNESCO. Ponencia: "La contribución del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible"
  • Manuel Iñiguez y Alberto Ustároz, Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV. Ponencia: "TALLER UNIVERSIDADES & FORTIFICACIONES una cátedra transoceánica de frontera"

Como actividad paralela, durante toda la semana, alumnos del Master de Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido de la UPV desarrollaron un Workshop (Taller de trabajo intensivo) que giró en torno al Baluarte de San Nicolás y cubo de La Magdalena y zona adyacente, dirigidos por los arquitectos y catedráticos Manuel Iñiguez y Alberto Ustárroz de la Escuela Técnica de Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

 

 

 

 

   IIIencuentro01

 

III FORO Hondarribia de los Patrimonios

La ciudad de Hondarribia, un año más, ha sido el escenario del III Foro Hondarribia de los Patrimonios con la celebración de unas jornadas, del 9 al 15 de marzo 2015, donde la Gastronomía y el Patrimonio Histórico han compartido protagonismo y las que han acudido expertos en arquitectura patrimonial a nivel mundial y cocineros de la ciudad creativa de la Unesco, Tsuruoka (Japón).Este año se ha podido diseñar un programa variado con charlas, exposiciones, presentaciones de libros y expresiones gastronómicas.

 IIIencuentro033

El III Foro Hondarribia de los Patrimonios nace con el propósito de difundir, promocionar y poner en valor su patrimonio histórico y su ciudad fortificada. En esta ocasión se ha trabajado tanto en torno al patrimonio gastronómico como con el fortificado en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, la Fundación Hazi y la Asociación de Hostelería de Hondarribia. Para ello, hemos contado con la presencia y participación de distintas personalidad internacionales conocedoras de ciudades fortificadas, así como tres cocineros de la ciudad japonesa de Tsuruoka, designada en diciembre como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

IIIencuentro022

En el eje de patrimonio fortificado han participado a través de sus ponencias expertos de las universidades de Miami, Cartagena de Indias, Figueras, Jaca, Pamplona, Baiona y Navarrenx.

 

En el eje de patrimonio gastronómico se ha contado con 3 cocineros japoneses de la ciudad de Tsuruoka y un técnico que colaboró en la presentación de la ciudad de Tsuroka para Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía. También se contará con técnicos de Bilbao y Granada, Ciudades Creativas en Diseño y Literatura respectivamente que nos han aportado su experiencia y ha servido para estrechar futuras colaboraciones. Como plato fuerte de este eje gastronómico se han organizado 3 cenas japonesas los días 12, 13 y 14 de marzo 2015 en los restaurantes Laia, Abarka y Hotel Jaizkibel respectivamente. A su vez se celebran otra serie de actividades relacionadas, y abiertas al público como un taller de sopas de pescado, un taller sobre la ceremonia del té, o una muestra de corte de pescado que se realizó el domingo 15 con bodega Hiruzta como escenario.

IV FORO Hondarribia de los Patrimonios

ELa próxima semana tendrá lugar la V. Edición del Foro Hondarribia de los Patrimonios. Organizado por ARMA PLAZA Fundazioa y el Ayuntamiento de Hondarribia, se celebrará el 4, 5 y 6 de mayo. El objetivo principal es llevar a cabo una reflexión en torno al papel de las murallas en la historia y la vida de Hondarribia. La ciudad invitada es Dakar, la capital de Senegal, y los principales hitos del foro serán las conferencias, la gastronomía y la visita nocturna teatralizada a las murallas de Hondarribia..

El Alcalde de Hondarribia y presidente de ARMA PLAZA Fundazioa Txomin Sagarzazu destaca que "por quinto año consecutivo organizamos el Foro Hondarribia de los Patrimonios para poner en valor nuestro patrimonio. Por un lado queremos ofrecer una lectura más global de lo que las murallas son y significan.. Una lectura que es el punto de partida sobre el que se asienta el producto turístico que desde Creacity trabajamos con Pamplona y Bayona".

"Queremos aprovechar el foro para presentar un avence e los progresos del citado proyecto turístico' destaca Sagarzazu.

El jueves 4, con el Parador Carlos V como epicentro, desde las 9:00 horas y en sesión de mañana y tarde, habrá conferencias que versarán sobre el patrimonio fortificado, y a la noche habrá una visita guiada teatralizada con el grupo de teatro de Hondarribia y con un acordeonista.

El viernes día 5 la protagonista será la gastronomía de Senegal, con la cena que tendrá lugar en el restaurante Uralde-Berri desde las 21:30.

El sábado 6, con las cocineras senegalesas Suzanne Badiane y Mapate Ndiaye, se habilitará una degustación de comida tradicional senegalesa en la calle San Pedro, con un showcooking. Los beneficios irán destinados al grupo de voluntarios Hondarribia-Katsikas. La cita dará comienzo a las 11:00 horas.

Para finalizar, el sábado a las 21:30 horas habrá una cena-fusión entre Dakar y Hondarribia en el restaurante Arraunlari Berri a las 21:30, donde se unirán varias recetas tradicionales senegalesas y vascas, con toques modernos y actuales.

Todo ello gracias al patrocionio y colaboración de Instituciones, empresas y particulares como Hazi, Teusa, Alkain, Amona Margarita, Fondos Europeos Poctefa-Creacity, Mikel Muñoz, Gorka Cepeda, Faly Thiam...

Todas las conferencias están abiertas al público y la visita guiada es gratuita.

 

V Foro HONDARRIBIA de los Patrimonios

La V. Edición del Foro Hondarribia de los Patrimonios. Organizado por ARMA PLAZA Fundazioa y el Ayuntamiento de Hondarribia, se celebrará el 4, 5 y 6 de mayo. El objetivo principal es llevar a cabo una reflexión en torno al papel de las murallas en la historia y la vida de Hondarribia. La ciudad invitada es Dakar, la capital de Senegal, y los principales hitos del foro serán las conferencias, la gastronomía y la visita nocturna teatralizada a las murallas de Hondarribia.

Por quinto año consecutivo se organiza el Foro Hondarribia de los Patrimonios para poner en valor nuestro patrimonio. Por un lado se quiere ofrecer una lectura más global de lo que las murallas son y significan. Una lectura que es el punto de partida sobre el que se asienta el producto turístico que desde Creacity trabajamos con Pamplona y Bayona".

El jueves 4, con el Parador Carlos V como epicentro, desde las 9:00 horas y en sesión de mañana y tarde, habrá conferencias que versarán sobre el patrimonio fortificado, y a la noche habrá una visita guiada teatralizada con el grupo de teatro de Hondarribia y con un acordeonista.

El viernes día 5 la protagonista será la gastronomía de Senegal, con la cena que tendrá lugar en el restaurante Uralde-Berri desde las 21:30.

El sábado 6, con las cocineras senegalesas Suzanne Badiane y Mapate Ndiaye, se habilitará una degustación de comida tradicional senegalesa en la calle San Pedro, con un showcooking. Los beneficios irán destinados al grupo de voluntarios Hondarribia-Katsikas. La cita dará comienzo a las 11:00 horas.

Para finalizar, el sábado a las 21:30 horas habrá una cena-fusión entre Dakar y Hondarribia en el restaurante Arraunlari Berri a las 21:30, donde se unirán varias recetas tradicionales senegalesas y vascas, con toques modernos y actuales.

Todo ello gracias al patrocionio y colaboración de Instituciones, empresas y particulares como Hazi, Teusa, Alkain, Amona Margarita, Fondos Europeos Poctefa-Creacity, Mikel Muñoz, Gorka Cepeda, Faly Thiam...

Todas las conferencias están abiertas al público y la visita guiada es gratuita.

Ampliar mapa