Arma Plaza Fundazioa

Campanas de la Iglesia Parroquial

El toque de campanas se considera parte del paisaje cultural y sonoro de los hondarribiarras por la fuerte simbología que tiene en la ciudad. Es parte de nuestro patrimonio inmaterial e intangible.

Campanas de la iglesia parroquial de Hondarribia

Es por ello que ARMA PLAZA Fundazioa, a petición de los campaneros de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía, puso en marcha en junio de 2013 una campaña de recaudación de fondos para acometer la reparación de las campanas nº 3 y nº 4 de la Parroquia.

Desde ARMA PLAZA Fundazioa se consideró que ésta era una buena ocasión para tratar de conseguir la financiación a través de la participación ciudadana poniendo en marcha lo que en la actualidad se denomina “crowdfunding” (micromecenazgo).

A esta iniciativa se unió el Concierto de órgano, metal y percusión que a iniciativa de los campaneros y un grupo de músicos pertenecientes a las Bandas Municipales de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía e Irun se celebró en la Parroquia el pasado mes de diciembre de 2013 a beneficio de este proyecto.

La respuesta positiva de los hondarribitarras, asociaciones y empresas privadas permitió proceder a la reparación de dichas campanas.

En este proyecto participaron cerca de 200 ciudadanos. A sus aportaciones hay que sumar las de la Parroquia, Cofradía de los Pescadores, Banda de Música, Asociación de Amigos de la Historia de Hondarribiatambién conocida como Fuenterrabía, Tabisa, Hotel Río Bidasoa, Hotel Jáuregui, Hotel Jaizkibel, Parador Carlos V, Grupo Izugarria, Hiruzta, Restaurante Laia, Alarde Fundazioa, Gayca, Endanea, Grupo PNV, Ferreteria Mariñel, Empleados Kutxabank, etc.

Destacamos también la aportación de la empresa Alkain que financió la reparación íntegra de la campana nº 4.

En agradecimiento a estas aportaciones ARMA PLAZA Fundazioa organizó un programa de visitas guiadas al campanario de la Iglesia con el fin de conocer de mano de los campaneros las características de las campanas, sus toques y significados.

Trabajos de rehabilitación de las campanas de la iglesia parroquial de Hondarribia

Ampliar mapa